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Las novedades presentadas en MWC 24: Creatividad y oportunidades de transformaci贸n

La edición 2024 del Mobile Word Congress en Barcelona cerró sus puertas después de cuatro días que volvieron a convocar a los principales actores de la industria de las telecomunicaciones. Entre ellos, Vodafone ofreció su visión inclusiva en un stand en el que se pudieron conocer las grandes apuestas más allá de la red y los dispositivos. De hecho, la realidad es que de todos los participantes a este gran evento que comenzó como un escaparate de la tecnología móvil, el 59% ya representaron a industrias adyacentes o convergentes, según la propia organización. Si no pudiste visitar la feria, que este año reunió a más de 100.000 asistentes de 205 países, aquí te contamos lo más destacado.

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C贸mo el data fabric puede ser clave para impulsar la digitalizaci贸n del sector p煤blico

Descubre cómo el data fabric está revolucionando la digitalización del sector público. En un contexto de creciente demanda ciudadana y transformación tecnológica, esta herramienta emerge como clave para automatizar procesos, garantizar seguridad y mejorar la eficiencia en la gestión de datos gubernamentales. ¿Cómo puede el data fabric revolucionar la digitalización del sector público, automatizando procesos y garantizando la seguridad de los datos?
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Preparando el camino hacia el 6G

El despliegue de la red 5G ya cubre la práctica totalidad del territorio y los nuevos dispositivos se benefician de sus ventajas mientras empresas de todo el mundo presentan aplicaciones concretas de uso efectivo, tanto doméstico como empresarial o industrial. La quinta generación de conectividad móvil está generado nuevas oportunidades de negocio y ha permitido servicios fluidos de realidad virtual y aumentada, o el despliegue masivo de Internet de las Cosas. Mientras nos adaptamos a esa nueva realidad, las redes de sexta generación (6G) ya se encuentran en fase de I+D con miras a su implementación en 2030.
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Progreso a trav茅s de la tecnolog铆a, o por qu茅 visitar el stand de Vodafone en MWC24

El Mobile World Congress Barcelona 2024 está a punto de abrir sus puertas, y entre la multitud de innovaciones y tecnologías revolucionarias, el stand de Vodafone destaca como una visita imperdible. Bajo el lema 'Progreso a través de la tecnología', Vodafone se presenta con 19 demostraciones distribuidas en cuatro zonas interconectadas: Smarter Networks, Business, Communities e Innovation.
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Qu茅 es el nuevo buz贸n de denuncias interno obligatorio y c贸mo puedes instalarlo en tu empresa

Desde el 1 de diciembre de 2023 todas las empresas con más de 50 empleados están obligadas a contar con un canal interno de denuncias.
 
Se trata de una nueva obligación a la que hacer frente de forma inapelable, pero para la que ya existen herramientas digitales que te permiten cumplirla de forma rápida, eficaz y asequible. Te contamos en qué consiste la nueva ley y cómo puedes adecuar tu empresa a este nuevo requisito.
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24 Tendencias de Tecnolog铆a y Negocios para 2024

Un año más hemos analizado todas las noticias y opiniones de los principales expertos en el mundo de la tecnología y los negocios para adelantarnos al futuro y entender cuáles serán las claves a lo largo del 2024. Un año que volverá a ser sorprendente casi a diario y que, pese a que hayamos recopilado hasta 24 tendencias emergentes, seguro que nos ofrece más de un titular inesperado hasta para los más visionarios.
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5 sectores que ser谩n transformados por la IA en 2024

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una mera promesa para convertirse en una realidad palpable, que transforma la forma en que vivimos y trabajamos. En 2024, podemos anticipar que varios sectores experimentarán cambios significativos gracias a los avances continuos en la IA. Te contamos en qué cinco sectores supondrá una revolución.
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Qu茅 es Innovaci贸n hoy y c贸mo lo hacen las empresas preparadas para el futuro

Hablar de empresa hoy e innovación debería ser lo mismo. Sin embargo, no todas las organizaciones son igual de innovadoras ni lo consideran una forma de trabajar. En Vodafone Business hemos recogido en un informe elaborado conjuntamente con Omdia aquellas prácticas que definen a las empresas más comprometidas con la innovación y las hemos identificado como Fit For The Future. Las conclusiones del estudio se han presentado recientemente en el marco del Vodafone Lab y en este artículo te resumimos las principales claves. Además, encontrarás los enlaces de acceso directo y descarga a la sesión y el propio documento.
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Conversaciones que transforman: chatbots y su poder para optimizar la Administraci贸n P煤blica

En la era de la transformación digital, la Administración Pública se embarca en un viaje para mejorar su eficiencia y la atención ciudadana. En España, la importancia de contar con una Administración Pública de vanguardia se manifiesta como un imperativo estratégico en la era contemporánea. En un entorno digital en constante evolución, la capacidad de adaptación y adopción de tecnologías innovadoras se convierte en un motor fundamental para el progreso y la eficiencia gubernamental.
Una Administración moderna no solo responde a las necesidades cambiantes de la sociedad, sino que también se posiciona como un catalizador esencial para el desarrollo económico y social. La implementación de soluciones vanguardistas, como los chatbots, no solo optimiza la eficiencia y atención ciudadana, sino que coloca a España en la vanguardia de la transformación digital a nivel global, fortaleciendo su posición como líder en la prestación de servicios públicos innovadores y centrados en el ciudadano.
Los chatbots, programas informáticos diseñados para interactuar con los usuarios a través de una interfaz de chat, están ganando popularidad como herramientas valiosas para la Administración Pública. Estos programas ofrecen respuestas rápidas y precisas a preguntas frecuentes, realizan tareas simples y brindan información sobre servicios, horarios y requisitos de trámites de manera eficiente.
Uno de los principales beneficios que los chatbots ofrecen es la reducción del tiempo de espera y los desplazamientos innecesarios por parte de los usuarios. Al proporcionar un canal de comunicación directo y automatizado, los usuarios pueden obtener respuestas rápidas y precisas en cualquier momento y lugar. Además, la implementación de chatbots permite una atención al cliente personalizada, ofreciendo soluciones a medida de las necesidades de cada usuario.
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500 millones para la conectividad digital

Por Editorial Vodafone Business
El Consejo de Ministros ha aprobado el traspaso de 500 millones de euros a las comunidades autónomas para el desarrollo de proyectos digitales. Dentro de este proyecto, 360 millones irán destinados a impulsar la conectividad digital de las comunidades y el resto será para competencias digitales. A continuación, te contamos lo que sabemos de este proyecto y cómo puede beneficiar a las Administraciones Públicas.
 
En total 500 millones se van a repartir para que las comunidades autónomas inviertan en innovación y proyectos digitales. Este presupuesto se va a dedicar a dos objetivos, por una parte, 360 millones que se destinarán a la conectividad de digital de las comunidades y los 140 millones de euros restantes estarán asociados a la ejecución de acciones de formación y adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía, a través de la realización de módulos formativos, talleres o seminarios.
 
Además, te detallamos cómo será el reparto de dicho presupuesto y las iniciativas que cada autonomía podrá realizar con él: El traspaso de esos 500 millones, por parte del Gobierno a las comunidades autónomas, está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que lidera el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con los 360 millones de euros que corresponden al programa, las comunidades autónomas podrán impulsar la conectividad digital en hospitales y centros educativos. También podrán hacerlo, tal y como asegura Europa Press, en polígonos industriales y centros logísticos, para la adaptación de infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios.

El proyecto ÚNICO también se ramifica en cuatro programas diferentes: ÚNICO-Servicios Públicos va a permitir financiar la infraestructura de banda ancha con velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps en centros de referencia tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación. El presupuesto es de 150 millones. El Programa ÚNICO-Industria y Empresas, que cuenta con 100 millones, pretende reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, situados en zonas blancas o zonas grises NGA. ÚNICO-Bono Social, con 30 millones de euros en su haber, está destinado a crear un bono social que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps para personas o familias consideradas vulnerables. Por último, ÚNICO-Edificios, que dispone de 80 millones de euros, está pensado en mejorar las telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.
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Claves para el 茅xito del Smartworking

Por Alberto del Sol
Durante la crisis sanitaria el teletrabajo ha sido la salvación para muchas organizaciones y trabajadores. Las cosas han cambiado, aunque no esperábamos que cambiaran tan rápido. La pregunta que debemos realizarnos ahora es si este cambio se ha realizado de la forma correcta para que pueda perdurar y que todas las partes saquen el máximo partido.

Hemos transcendido la barrera de “un empleado conectado en su casa” para normalizar el trabajo en movilidad y por objetivos. Esto requiere un cambio cultural en las organizaciones imposible sin la tecnología como elemento de base y habilitador.  La realidad actual pide una nueva relación entre el trabajador y la empresa, que acaba de regularse, pero de otra más relevante entre el trabajador y la tecnología, vital para que las nuevas formas de trabajo sean un éxito.

Vivimos tiempos en los que se exige un time to market cada vez menor, los consumidores demandan inmediatez y personalización por encima incluso de atributos como el precio o el servicio. La competencia es feroz y no perdona un desliz. El impacto ambiental, la conciliación familiar y el “desapego” hacia la empresa son aspectos que irrumpen con dinamismo, abanderados por una generación milenial que se incorpora al mercado laboral.  

La convivencia entre tecnología y seres humanos en las empresas, orientada a un crecimiento de las capacidades de la persona, abre un nuevo horizonte en la prestación de servicios y fabricación de productos. 

Las nuevas formas de trabajar se materializan en un nuevo Puesto de Trabajo Digital. Diseñado con el objetivo de poner al empleado en el centro -adaptándolo a su realidad individual- móvil y ubicuo. 

Esta necesidad va más allá de proveer al empleado de un portátil y un teléfono móvil. La estrategia de la empresa pasa por trasladar las aplicaciones a la nube, operar con gran cantidad de datos y disponer de ellos en tiempo real y en cualquier parte del mundo, permitir una colaboración abierta dentro de la empresa mediante herramientas que habiliten compartir el conocimiento y que permitan mantenerse conectado con el entorno, todo ello de una forma segura y con garantías – future-proof.

También es relevante el tipo de soporte que se le ofrece al empleado en este nuevo entorno y donde la empresa puede apoyarse en partners expertos como Vodafone para garantizar que esa actividad móvil y ubicua es incluso más productiva que un modelo de trabajo de oficina tradicional.

Desde el Ecosistema de Innovación de Vodafone trabajamos codo con codo con nuestros clientes para co-crear soluciones adaptadas a sus necesidades, ya que cada Empresa u Organización tiene retos diferentes y parte de un estado inicial distinto. Ponemos a su disposición plataformas de inspiración como el Observatorio Vodafone de la Empresa y les formamos en nuevas tecnologías dentro del programa Vodafone Business University.

Disponemos además espacios como el Vodafone Lab, que durante este último año también hemos virtualizado, donde trabajamos en la identificación de retos, su análisis y búsqueda conjunta de soluciones con clientes y partners, lo que nos ha permitido, por ejemplo, implementar el Puesto de Trabajo Digital del futuro y adaptarlo a la medida exacta de la organización, apoyados en tecnologías de futuro como Cloud, 5G o IoT.

Bien diseñado, el Puesto de Trabajo Digital puede llegar a convertirse en una ventaja competitiva, una fuente de atracción de talento, permitir el desarrollo de organizaciones más ágiles, colaboradoras y que fomenten la innovación. 

Cada vez está más cerca el día en el que encontremos cooperando en un equipo de trabajo a empleados de la empresa, partners, freelances especialistas, joint-ventures o robots. 
Adiós teletrabajo, bienvenidas nuevas formas de trabajar. Artículo publicado en el especial de la revista APD, Asociación para el Progreso de la Dirección.
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El papel de las Administraciones P煤blicas en el Plan Espa帽a Puede

Por Editorial Vodafone Business
Llevamos un año oyendo hablar sobre las ayudas que proporcionará Europa al Gobierno y de qué manera lo hará. Finalmente, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha dado el visto bueno al proyecto que presentó el Ejecutivo. Con un enfoque que potencia iniciativas de sostenibilidad y digitalización, este proyecto tiene como objetivo ayudar a los diferentes grupos que se han visto afectados por la pandemia, entre ellos las Administraciones Públicas. A continuación, detallamos todo lo que se sabe al respecto.  

Estas últimas tienen un papel muy importante, ya que uno de los objetivos del proyecto es la modernización de las mismas, dado que su papel es fundamental para el buen funcionamiento de la economía del país. Asimismo, este proceso de modernización establece la digitalización de los procesos en las Administraciones Públicas como uno de sus pilares. En el Plan España Digital 2025 también es un sector que aportará unos 20.000 millones de euros de inversión.

El documento presentado ante la Comisión Europea se divide en 30 componentes que comprenden la consecución de cuatro objetivos globales: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial y la igualdad de género. El componente número once hace referencia a `Una Administración del siglo XXI´. Para cumplir los objetivos establecidos, el Gobierno destinará 4.315 millones de euros a las Administraciones Públicas, a fin de que se ejecuten las directrices que forman parte del proyecto para su modernización. 

A continuación, detallamos los objetivos que pretende abordar el Ejecutivo para cumplir lo prometido a la Unión Europea en el Plan de Recuperación. Principales retos del componente 11: 

Uno de los motivos por los que la modernización de la Administración Pública forma parte importante del Plan de Recuperación, es que esta nueva etapa automatizará los procesos de manera que la relación entre Admin
istración y ciudadanía y empresas mejore sustancialmente de cara a satisfacer las exigencias de la población respecto a los servicios públicos. El Plan asegura que, a lo largo de los últimos años, los servicios públicos ya habían experimentado un cambio tecnológico que trascendió en los costes unitarios y en los plazos de tramitación de las Administraciones. A través de la digitalización del trabajo el Gobierno quiere liberar de tareas de bajo valor añadido a los empleados públicos y que este tiempo se aproveche en el desarrollo de funciones más competitivas y que aporten más mérito al trabajo; y mejorar la cooperación entre diferentes oficinas de la Administración.

¿Qué acciones concretas se ejecutarán? 

El primer objetivo comprende una serie de iniciativas para cumplirlo, destacando:  Servicios digitales: mejorar la calidad de los servicios públicos a través de la digitalización con el fin de que sean eficientes, seguros, fiables y personalizados.   Administración guiada por datos: como resultado de un estudio exhaustivo de los datos que poseen lo servicios públicos, el Ejecutivo pretende desarrollar iniciativas realistas para adaptar sus políticas a la realidad social y económica del país.   Democratización y universalización del acceso a las tecnologías: con el fin de crear infraestructuras comunes que permitan que todos los trabajadores tengan acceso a las tecnologías instaladas.   Modernización integrada del funcionamiento: con el teletrabajo y la cooperación territorial como protagonistas, pretenden dar un salto cualitativo en la atención ciudadana y en el éxito de las políticas públicas.  
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Qu茅 es la Ultramovilidad y por qu茅 todos la necesitan

Por Editorial Vodafone Business
A nadie se le escapa que el trabajo ya no está anclado a una mesa. Ni siquiera la de tu casa, si has entrado en la era del teletrabajo. Hoy entendemos el trabajo digitalizado —Digital WorkSpace— como algo que podemos realizar desde cualquier lugar si disponemos de tres cosas: dispositivos móviles, conexión de voz y datos y herramientas o aplicaciones en la nube.
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Qu茅 es la Conectividad Aumentada y por qu茅 es un plus para su empresa

Por Editorial Vodafone Business
Cuando su negocio necesita algo más que conectarse a la red común de su operador, es el momento de solicitar su propia red privada o VPN (Virtual Private Network). Para resumirlo de forma muy rápida, es como tener una red de área local en sus oficinas, pero en la nube.